Temática

Escuela Pre-Simposio: Desarrollo y tecnologías sustentables en el área de materiales poliméricos

Del 15 al 20 de Octubre

El objetivo de la Escuela se basa en el enfoque interdisciplinario de las distintas dimensiones de la sustentabilidad y el desarrollo en materiales poliméricos. Por lo tanto, se focaliza en brindar un espacio de formación y discusión a estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes de Latinoamérica en áreas diversas del conocimiento (química, física, matemática, ingeniería, biología, biotecnología, etc.)

Como objetivos específicos se plantea:

  • Poner en discusión antecedentes científicos y experiencias de los diferentes aspectos relacionados con el avance de nuevas tecnologías “verdes” en la obtención de materiales poliméricos y sus fortalezas/debilidades frente a los materiales convencionales.
  • Generar discusiones que permitan adquirir herramientas y criterios para la formulación e implementación de políticas sustentables en el sistema científico-tecnológico, en los procesos de transferencias e innovación productiva y en los distintos niveles de gestión gubernamental. 

La temática de la Escuela es inherentemente interdisciplinaria, y requiere de la convergencia de diversas áreas como la física, la química, la biología, la ciencia de los materiales, la matemática y la ingeniería. Estas áreas en su conjunto confluyen en un marco de sustentabilidad y desarrollo de estrategias delineadas con el objeto de alcanzar materiales poliméricos sustentables cuyas propiedades fisicoquímicas y mecánicas los habiliten para ser utilizados de manera adecuada en una demanda tecnológica requerida, mejorando la calidad de vida del ciudadano y sin provocar daños ambientales al ser desechados. Para completar una formación  interdisciplinar de los alumnos de la escuela se presentarán disertaciones de profesionales responsables de la gestión en sustentabilidad en organismos públicos, en políticas de vigilancia, patentamiento y experiencias de empresarios o gerentes de empresas relacionadas a la producción o al uso de bioplásticos. 

El formato propuesto de la Escuela incluye, además de las horas concretas de clases, amplios espacios de discusión que se promoverán todas las tardes, en los cuales se pretende que los profesores invitados participen y lleven adelante fructíferas discusiones con los participantes. Es importante aclarar que de miércoles a viernes el SAP continuará en sesiones paralelas con presentaciones en otras áreas de trabajo relacionadas a la ciencia de polímeros. Las actividades de la escuela serán de libre asistencia para los otros participantes pero obligatorias para los estudiantes inscriptos. Sin embargo, para  que los alumnos de la escuela puedan asistir a otras actividades del SAP en las cuales estén interesados, estas actividades insumen un menor número de horas en relación a los dos primeros días. 

Orientada a: Licenciados en Química, Física, Matemática, Biología, Biotecnología, Ingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales y otras carreras afines.

 

Para mayor información visite la página de CELFI:

Centro Latinoamericano de formacion interdisciplinaria