Disertantes

Participantes internacionales

 

Piedad Felisinda Gañán Rojo

Departamento de Ingeniería Química. Universidad Pontificia Bolivariana. Medillín, Colombia.
La Dra. Gañan es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Química, Escuela de Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin – Colombia desde 2001; ha sido Profesor visitante del Royal Institute of Technology, Suecia (2006); Investigador Sénior, Colciencias, Colombia (2015 – 2018); Decano de la Escuela de Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. La Dra. Gañan ha enfocado su investigación en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos reforzados con compuestos biocompatibles, como fibras de origen vegetal, ligninas, celulosa, etc., donde además de
llevar a cabo un estudio exhaustivo de las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los mismos, se analiza su estabilidad en distintos ambientes y su biodegradación. La Dra. Gañan cuenta con más de 85 artículos publicados en revistas científicas indexadas. Además, es autora de un libro denominado “Desarrollo de materiales poliméricos reforzados con fibras de Fique”, y 8 capítulos de libros. Ver más.

Arantxa Eceiza

Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniaría de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco.
La Dra. Eceiza es Profesora Titular en el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 1991, es miembro del Grupo de Investigación ‘Materiales + Tecnologías’, y actualmente responsable. Su interés en investigación se centra en poliuretanos (termoplásticos, termoestables, espumas rígidas-flexibles) en base de agua provenientes de recursos fósiles y renovables, matrices poliméricas en base a fuentes renovables (almidón, gelatinas, hemicelulosas, precursores poliméricos) y sus nanocompuestos con nanofibras y nanocristales de celulosa, celulosa bacteriana, nanocristales de quitina, nanopartículas inorgánicas y metálicas y nanoestructuras de carbono, así como materiales nanoestructurados y polímeros tipo “brush”. Ha dirigido 9 tesis doctorales, 5 de ellas con Mención Europea, relacionadas con poliuretanos y sus composites, con materiales nanoestructurados y funcionales y con la extracción y valorización de nanocelulosa y hemicelulosas. Ver más.

Luc Avérous

Instituto de Química y Procesos para la Ingeniería, el Medio Ambiente y la Salud (ICPEES), Universidad de Strasbourg (France).
El Dr. Luc Avérous es Full Professor y director del Polymer Department research @ICPEES & Leader Team desde 2003. Anteriormente, Lab Deputy Director y Lab Director en la ECPM (Ecole Européene de Chimie, Polymeres et Materiaux – European School for Chemistry, Polymers and Materials) University of Strasbourg – France. Actualmente, Lab: Institute of Chemistry and Process Institute for Energy, Environment and Health – UMR CNRS 7515 (desde 2013). Sus temas principales de investigación están enfocados en el estudio de la relación entre los materiales, procesos y propiedades, entre los cuales se destacan: Estudio de sistemas multifases (composites, blends, multilayers) basados en almidones, ligninas, celulosa, etc., y en biopoliésteres. Desarrollo de materiales de packaging biodegradables (1996 – 2003). Desde entonces, el Profesor Averous ha estudiado el uso de polímeros biodegradables y/o bio-basados para aplicaciones ambientales y biomédicas. El Dr. Averous ha sido autor de 132 artículos científicos indexados, Editor de 4 libros, 32 capítulos de libros; posee 4 patentes; ha presentado 122 comunicaciones orales, 35 seminarios y 125 posters en eventos científicos. Ver más.

Jean-Pierre Pascault

National Institute of Applied Science, Lyon (France).
El Dr. Pascault es Profesor Emérito en el “National Institute of Applied Science (INSA) Lyon France. Fue Profesor regular en dicho instituto desde 1983 hasta octubre de 2015; Director del Laboratorio de Materiales Macromoleculares (asociado a CNRS) desde 1982 hasta 1998; Director del Grupo de Redes de Polímeros (CNRS) desde 2000 hasta 2006. También, ha sido Presidente del Grupo de Polímeros de Francia (GFP), y de la División de Polímeros de la Sociedad Química de Francia (SFC) desde 2001 hasta 2004. En Noviembre de 2013 recibió el premio “Luis Federico Leloir Prize to International Cooperation in Science, Technology and Innovation», otorgado por el Ministerio argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Dr. Pascault ha sido autor de más de 330 artículos científicos, incluyendo varios capítulos de libros y dos libros (Thermosetting Polymers; Epoxy Polymers: New Materials and Innovations) y 45 patentes. Sus temas de investigación están principalmente orientados al estudio de reacciones de poliadición/policondensación, y nuevos materiales verdes de poliuretanos/epoxi/poliésteres.

José Roberto Vega Baudrit

Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Química, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Heredia (Costa Rica).
El Dr. Vega Baudrit es Profesor Investigador en el Laboratorio de Polímeros – POLIUNA, de la Escuela de Química de la Universidad Nacional desde 1992. Además, el Dr. Vega ocupa desde 2006 el cargo de Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT). El Dr. Vega ha participado en 300 eventos tales como simposios, congresos, talleres, etc. Es autor de más de 110 artículos de publicación científica en revistas indexadas, 125 presentaciones a congresos y simposios y 15 capítulos de libros. También, ha participado de la creación de 8 empresas de alta tecnología entre 2012 y 2016. El Dr. Vega ha sido premiado como “Campeón de la Innovacción”, NCITT en los años 2013 y 2015.  Ver más.

 

Participantes nacionales

  • Vera Alvarez. Grupo de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica (CoMP) – INTEMA/ Facultad de Ingeniería – UNMdP
  • Silvia Goyanes. Laboratorio de Polímeros y Materiales compuestos, FCEN- UBA, IFIBA-CONICET.
  • Mirta Aranguren. Grupo Ecomateriales- INTEMA- UNMDP-CONICET
  • Analía Vazquez. Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología, FIUBA-UBA-CONICET
  • Lucía Famá. IFIBA-CONICET, Dep. Física, FCEyN, UBA.
  • Patricia Einsenberg. Centro de Plásticos de INTI
  • Marcelo Villar. PLAPIQUI. Univ. Nacional del Sur, Bahía Blanca.
  • Daniela Conte Grand. Dpto. Formulación de Políticas. Dirección de Biotecnología. Subsecretaría de Bioindustria. Secretaría de Agregado de Valor. Ministerio de Agroindustria.
  • Dr. Gustavo Juri. Profesor Titular en la Cátedra de Informática Médica FCM UNC y Profesor Asociado en la Cátedra de Instrumentación Biomédica de la carrera de Ingeniería Biomédica de la FCEFyN de la U.N.C.
  • Mg. Eliana Armayor. Profesora Adjunta, Cátedra Diseño Industrial II A, Carrera de Diseño Industrial, Facultad deArquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

Empresas participantes

  • INDEAR: Dr. Gustavo Schujman. Gerente de Biotecnología Industrial en Bioceres S.A. Gerente Unidad de Negocios en Ingeniería Metabólica SA (INMET).
  • ARCOR: Ing. Gabriel Tonetti. Gerente de Investigación y Desarrollo
  • SAPORITI S.A: Dr. Guillermo J. Favetto. Gerente de Vinculación Tecnológica
  • TA INSTRUMENTS: Dr. Abel Gaspar Rosas
  • Clarke, Modet and Co Argentina: Hernán Charreau- Gerente de la Unidad de inteligencia tecnológica